martes, 19 de octubre de 2010

Gestando una nueva realidad estudiantil para la comunidad de Río Branco...

Anexo de IFD, los primeros pasos

 

Carta enviada por la Dirección del Liceo a diversas autoridades nacionales y departamentales en el año 2009.
En el año 2008 un grupo de Bachilleres y estudiantes de tercer año de bachillerato del liceo de Río Branco se plantearon la inquietud de realizar estudios de formación docente, concretamente en el área de profesorado, dado que –además del interés por integrarse a esa profesión- observaban la posibilidad de acceder a una fuente laboral con puestos de trabajo en ascenso.
Río Branco es una ciudad fronteriza con una población en aumento (18 mil habitantes aprox.). Posee un único liceo con más de 1200 alumnos y una Escuela Técnica con alrededor de 700 estudiantes. 
Específicamente en el liceo se cursan Ciclo Básico y Bachillerato en todas sus orientaciones, tantos en los turnos diurnos como en el turno nocturno. En la Escuela Técnica se dictan cursos de Ciclo Básico, Formación Profesional y algunos cursos de Bachillerato Tecnológico.
Estos jóvenes, interesados en realizar estudios de profesorado, para poder estudiar deberían trasladarse a la ciudad de Melo, que dista 90 Km de Río Branco, pero debido a la distancia y los horarios de los servicio de ómnibus no pueden hacerlo a diario, sino que deberían residir en Melo durante la semana.
A su vez, estos jóvenes, trabajan en la ciudad de Río Branco y su condición económica no les permite abandonar su trabajo dado que muchos de ellos son responsables por el sustento de su familia. Por otra parte, afortunadamente,  Río Branco dispone de puestos de trabajo en el sector comercial, especialmente para aquellas personas que han concluido sus estudios secundarios.
Algunos de ellos ha intentado trasladarse -en vehículos particulares- por las noches a la ciudad de Melo para cursar las asignaturas del núcleo común y además –inscriptos en la modalidad semipresencial-  concurrir a las clases de las asignaturas específicas que se dictan en otros puntos del país varias veces en el año.
Pero estos intentos no han dado sus frutos, porque el costo económico es muy elevado (si se suman los viajes 3 o 4 veces a la semana a Melo y los viajes fuera del departamento) y  porque viajar por las noches varios días en la semana después de 8 o más horas de trabajo produce un desgaste  físico difícil de soportar.
Por estos motivos solicitaron a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de ANEP, se estudiara la posibilidad de habilitar cursos de profesorado (concretamente del tronco común) como existen en la ciudad de Melo. Inclusive –dado que crear un nuevo instituto podría plantear muchas dificultades-  se solicitó que se hiciera bajo la modalidad de anexo del instituto de Melo, como algunas veces han comenzado a funcionar centros de enseñanza hasta su definitiva creación. De esta forma, los estudiantes de Río Branco podrían acceder a los cursos en su localidad sin tener que abandonar su fuente laboral, y solamente deberían viajar a las instancias presenciales o aún tendrían la posibilidad de rendir las asignaturas específicas en carácter de libre.
En aquella instancia –año 2008- se pudo establecer que dichos cursos podrían funcionar en el local liceal, dado que existen algunas aulas disponibles en el Turno Nocturno.
De poder acceder a esta petición, la ANEP estaría solucionando dos serios problemas:
1.       Dando oportunidad a estos jóvenes –que son más de 90- llevándoles los cursos a donde ellos residen y  trabajan y haciendo efectivo el término equidad;
2.       Contribuyendo a formar docentes donde cada vez son más escasos en relación al crecimiento del alumnado. Como dato cabe agregar que en el Liceo de Río Branco de 91 docentes que trabajan, sólo 37 son egresados de Formación Docente para Educación Media.
En el presente año el tema ha sido planteado nuevamente en forma verbal a la Dirección del Liceo de Río Branco y a la Dirección del Instituto de Formación Docente de Melo. Ambas direcciones acordaron relevar cuántos interesados habilitados para cursar residen en la ciudad de Río Branco y no estarían en condiciones de trasladar su lugar de residencia y la cifra es de 91 personas. También se relevó el cuerpo docente de la ciudad para tener certeza de poder contar con los docentes necesarios y el resultado es satisfactorio. Dicho relevamiento se encuentra en la órbita de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y sería de suma importancia para la zona que se habilitara una innovación con estas características.
Cabe destacar que, si bien la mayoría de los institutos de formación docente están en las capitales departamentales, existen otras localidades como Pando, Rosario, Carmelo y San Ramón que los tienen desde hace muchos años, seguramente como respuesta a las necesidades de esas ciudades.
En el caso de Río Branco se contemplarían varias cosas: el derecho de estos jóvenes a continuar sus estudios, la oportunidad de integrar a la profesión docente personas con vocación para ello y, por otro lado, las necesidades del servicio dado que  se necesitan urgentemente docentes y por sobre todas la cosas docentes bien formados que contribuyan a elevar la calidad de la educación pública.
EL EXPEDIENTE ES EL 1258/08 Y ESTÁ EN LA SECRETARÍA DE LA DIRECCION DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. Margarita Arlas es la subdirectora de Enseñanza Media. Oruam Barboza el Director de FD. Se ha respondido a todo lo solicitado. EL CES da el permiso para el funcionamiento en el liceo. Hay 91 alumnos y también hay profesores. El director del IFD de Melo, Humberto Martínez, está de acuerdo. ¿Qué falta? Que Codicen diga que si.

Aporte de la Directora actual, Prof. Marta Machado.







Marzo, 2010
Instituto de Formación Docente en Río Branco
comenzando a formar profesores en nuestra propia tierra...


Formación docente llegó a Rio Branco
Es el primer anexo que se crea dentro de un departamento

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
La Dirección del Instituto de Formación Docente de Melo, iniciará como plan piloto y experiencia única en el país, cursos de profesorado en un anexo a este instituto instalado en el liceo de la ciudad de Rio Branco.
Setenta alumnos asistieron ayer al primer día de clases dijo el director del Instituto de Formación Docente, Humberto Martínez Lindiman. Sostuvo que "este anexo en la ciudad de Rio Branco se constituye en una experiencia única en el país y le da posibilidades a quienes desean realizar una carrera docente y de profesorado de no desarraigarse y evitar tener que radicarse en Melo o viajar diariamente como ocurría anteriormente".
Es un solo grupo y se estima que se cubrirá, en lo posible, las necesidades de todos los estudiantes con los docentes asignados. Los cursos ya fueron inaugurados, no obstante la institución como anexo será inaugurada el miércoles 17 con la presencia del presidente del Codicen, Luis Yarzábal.
"Es la primera experiencia a nivel nacional, el hecho que se habilite un anexo a 90 km de distancia del instituto de referencia", subrayó el director del Instituto.


Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario