miércoles, 21 de marzo de 2012

APORTES

Aduana antigua de Río Branco

El edificio al que voy a hacer referencia se trata de la antigua aduana de Río Branco, departamento de Cerro Largo, localizada en la actual zona comercial (antes denominada Barrio viejo o barrio Maúa), al finalizar la calle Gral. Artigas a pocos metros de la Aduana del puente Maúa.
Esta zona ha cambiado mucho a partir de 2003 con la introducción de los free-shops, los cambios no han sido sólo económicos, aumento exponencial de comercios, aumento de empleos ( que ha sido bueno para la población local), sino también edilicio, los antiguos edificios han desaparecido, casi ninguno ha mantenido su estructura original, en el sentido de que mantener la fachada no basta para preservar una estructura antigua como se lo ha hecho, deterioro del entorno paisajístico, contraste de la opulencia comercial con la pobreza circundante del barrio.
A lo que quiero llegar es que sería bueno preservar este edificio de la aduana vieja, las fotos que hemos tomado, demuestran  que fue en su época una construcción bien hecha, pero en los últimos años su deterioro ha sido asombroso.
Desde hace muchos años está bajo la jurisdicción de la Prefectura Nacional Naval de Río Branco, que sirve para depósito, supongo porque está totalmente lacrada, en sus patios hay chatarra de vehículos y en un costado de su frente dos enormes contenedores.

Reseña histórica

Desde que recuerdo, este noble edificio sirvió de anexo al liceo de Río Branco, en la década de los 70 y principios de los 80, en ese entonces habían tres salones acondicionados para aula, uno de ello para taller, dos baños, un patio rodeado por un muro de ladrillos asentado en barro desde donde se apreciaba una vista panorámica del río Yaguarón  y del puente Mauá, luego como ya lo habíamos mencionado, y hasta la actualidad es utilizado como depósito de la Prefectura Nacional Naval.
En relación con los orígenes de la aduana de Río Branco, consulté al prof. Luis Alberto Arismendi, docente de historia y referente local de la historia de nuestra zona, que se expresaba así: “El 3 de diciembre de 1831, el decreto del entonces presidente de la República, don Fructuoso Rivera, subdividió el interior respecto a los servicios que debería prestar la Dirección General de Aduanas, en Cerro Largo (entonces Cerro Largo, Treinta y Tres y parte del actual del departamento de Lavalleja), se creó la Sub-receptoría General del Cerro Largo, con asiento en la Guardia de Arredondo o “Bocas del Yaguarón como también se la conoce”, reza la resolución.
En 1884 se crea la Receptoría de Cerro Largo (con menos territorio: los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres), pero manteniendo su sede en la entonces Villa de Artigas (hoy Río Branco). Su primer receptor lo fue el Sr. Miguel Machado, con una asignación mensual de $ 166 de la época y el peón de confianza, $ 27. Los funcionarios debían llegar media hora antes y tomar un turno que iba de 9:00 a 16:00 horas.
El casi derruido edificio de la llamada Aduana Vieja (por desidia de las autoridades), monumento histórico conjuntamente con el puente Mauá, fue construido para tales fines, en torno a 1880. Aunque no hayamos acceder a una fecha puntual, las líneas arquitectónicas neo-colonial hispano-portugués, predominan en la época y en la región sur de Brasil. Los edificios públicos y privados, se ven claramente como continuidad de la ciudad de Yaguarón (Brasil).”
                                                           Jorge E. Gonella



2 comentarios:

  1. Este edificio es propiedad de la Direccion Nacional de Aduanas; no de la Prefectura Naval.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos y nos criamos ahí, nietos de Algemiro Lemos quién fue funcionario de aduanas y sereno de esa casona, viviamos en la mitad de la casona, la otra mitad q es la q aparece en la foto ya era depósito de aduans, década del 80' y 90', recuerdo pescar mojarras y dientudos en el fondo del patio, asi como disparar rapidamente de las inundaciones.

    ResponderEliminar