miércoles, 29 de septiembre de 2010



 



Una mirada desde adentro
artículos de alumn@s y docente


 Formación docente - Anexo Río Branco -  Un desafío
                    Las poblaciones fronterizas siempre han sido un tanto particulares, el solo hecho de estar conformadas por ciudadanos que viven tanto a un lado como al otro de la frontera pueden significar diferencias importantes con otros puntos del país.  La población se ha ido conformando con gentes venidas de los más diversos lugares, la verdadera población riobranquense no es significativa ante la cantidad de personas que en los últimos 30 años se han trasladado a la frontera por diversos motivos (la gran mayoría económicos). Para ser esta una ciudad con una población estimada en unos 20.000 habitantes, no hace muchos años que se cuenta con el ciclo de enseñanza secundaria completo (de 1ro. A 6to. Año en todas las orientaciones) en horarios diurnos y nocturno,  y con una escuela técnica renovada, que presenta año a año nuevos cursos buscando una mejor inserción laboral sobre todo para los jóvenes.
                       En este año 2010, estamos siendo partícipes de una experiencia única, de hecho se aplica por primera vez en el país y  puede significar para Río Branco un cambio radical en materia de enseñanza y que quizás influya lo  suficiente como para ser un corte en la historia de la población, la implementación de un anexo del instituto de formación docente de Cerro Largo. Alcanzado con el esfuerzo y la tenacidad  de profesores del liceo de Río Branco, de alumnos, de ex alumnos, de representantes políticos departamentales y nacionales, de amigos del Liceo  y de  padres de alumnos.  Quienes finalizan el segundo ciclo de la enseñanza en esta ciudad no siempre cuentan con los medios -y tampoco con el incentivo necesario -diríamos- , para trasladarse fuera del medio a continuar estudios terciarios; la gran mayoría permanece en Río Branco y dado el crecimiento del comercio en  régimen de venta libre (sin impuestos) a extranjeros, terminan trabajando como dependientes en estos comercios o en otras empresas también vinculadas directa o indirectamente a éste fenómeno; tales la industria de la construcción, empresas de servicio (vinculadas al transporte, a la seguridad,  los locales gastronómicos, etc.), lo que hace que en la ciudad un número muy importante de jóvenes se encuentren insertos en el mercado laboral, de hecho el índice de desempleo en el departamento disminuyó considerablemente debido al crecimiento comercial en las fronteras (Río Branco-Aceguá).   


El anexo de una institución educativa de la importancia del INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE, es sin duda un acontecimiento  que mueve las estructuras sociales del medio y que podrá significar en el futuro grandes cambios y aportes de importancia para la ciudad,  siempre  y cuando se considere   por parte de la población en general y de los jóvenes en particular la transcendencia que tiene este hecho, que   no solo es la herramienta para que se formen nuevos profesionales en el terreno de la docencia, sino que  inclusive  nos atrevemos a decir  que la construcción de un nuevo liceo (que se hace necesario)  depende en parte del éxito de esta experiencia.
Es un emprendimiento sumamente ambicioso, que puede sin lugar a dudas  colmar las expectativa de contar en un tiempo prudencial con la cantidad necesaria de docentes  radicados en Río Branco,  como para  que la mayoría de los grupos del liceo local sean atendidos por profesores que viven en la ciudad y que por el hecho de pertenecer a la misma conocen mejor la problemática de la frontera, sus fortalezas y sus debilidades,  lo que sin temor a equivocarnos sabemos es de suma importancia en el momentos de  dictar clases.  
                        El desarrollo económico de esta parte del país ha tenido en diversas épocas destaque,  ya sea por la agroindustria vinculada a la producción arrocera o en estos últimos tiempos por el comercio, consideramos que al ser la ciudad de Río Branco una de las puertas de entrada al país, no se debe desaprovechar esta oportunidad única que se nos brinda, por lo tanto es tarea de todos incentivar a aquellos que han finalizado la enseñanza secundaria a formar parte de los grupos de formación docente de este Anexo, que contribuirá no solo a lo que antes mencionábamos sino que puede ser parte de otros  proyectos vinculados a la cultura,  y por los que Río Branco a estado esperando durante mucho tiempo.   

Susana Boggi, alumna Gen.´2010








Río Branco, 13 de octubre de 2010

Estando próximo a finalizar los  cursos de 1er. año de IFD., anexo en nuestro liceo de Río Branco, rememoro y escribo algunos recuerdos de mi época de estudiante de secundaria, entre los años 1973 y 1977 ya que el sexto año lo cursé en el liceo nº1 de Melo junto a otros compañeros, entre ellos el actual director del IFD. Prof. Humberto Martínez.
Posteriormente y desde 1985 a la actualidad me he desempeñado como docente en docencia directa e indirecta, permitiéndome conocer desde distintos ámbitos el funcionamiento del centro. También la evolución del mismo, su crecimiento, sus transformaciones edilicias y los distintos protagonistas: estudiantes, docentes, equipo de dirección, funcionarios y las familias.
Actualmente como estudiante de la asignatura Pedagogía de 1er. año y además de colaborar para impulsar este proyecto de anexo de IFD junta a la directora, otros docentes y alumnos, además al director del IFD Melo entre otros; que cada vez que venía una autoridad, allí estábamos nosotros, insistiendo, preguntando, para conseguir este logro que hoy es una realidad.
Ahora tenemos que luchar para su continuidad, o sea, buscar que un número considerable de alumnos quede habilitado para que el próximo año puedan cursar 2do.
Por último quiero mencionar y agradecer a la profesora Judit Souza y al grupo de pedagogía y de las otras asignaturas por seguir adelante.
Desde ya muchas gracias.


                                                Jorge Gonella docente, ex alumno de la institución


IFD en Río Branco Un sueño hecho realidad

Es una realidad tangible que la población de esta pequeña ciudad de frontera, ha crecido vertiginosamente, en los últimos años. Uno de los motivos principales: la apertura de nuevas fuentes laborales, lo que permite a much@s jóvenes  permanecer en la ciudad, sin necesidad de buscar nuevos horizontes laborales. 
Pero no es únicamente esta área la que importa a la hora de decidir la permanencia en un determinado lugar. También importa la  oferta educativa que ofrezca el medio. Es por eso que participamos con profundo orgullo en el nacimiento de esta nueva alternativa formativa. 
Disponer en Río Branco de un Instituto de Formación Docente, significa tener acceso, por primera vez en la historia, a una instrucción de nivel terciario sin necesidad de trasladarse a otra ciudad, con todas las dificultades que ello implica. 
Vale decir que estamos frente a la prueba de que cuando las voluntades de las personas se unen, solo puede obtenerse buenos resultados.
Es así que a partir de marzo de 2010, se vienen impartiendo en instalaciones del Liceo local, Dr. Aníbal Estapé, clases correspondientes a las asignaturas  prescenciales, no específicas de 1er. año de profesorado.
Si bien se ha podido observar una importante descersión estudiantil, se puede afirmar que el grupo se ha ido consolidando y prevalecen relaciones de solidaridad, respeto y buen compañerismo y con un destacado grado de compromiso.
Es un lugar para crecer, para ampliar el horizonte que hasta ahora, no nos podía ofrecer la ciudad. Un lugar para aprehender la realidad de nuestra juventud, la realidad docente y la de una Institución que mucho da: nuestro liceo.


Se ha comenzado a andar y poco a poco se irá vislumbrando el camino, un camino que esperemos sirva para las posteriores generaciones que decidan continuar con la búsqueda permanente y la autoconstrucción que implica transitar el apasionante desafío de la docencia.
Hacer de esta noble tarea un regocijo, un disfrute, una entrega permanente, es un reto con el cual nos sentimos profundamente comprometid@s para colaborar en la construcción de ciudadanos responsables, para ayudar a los jóvenes a estar más preparados, a comprender e interpretar el mundo que nos rodea participando de  las tomas de decisiones y resolviendo con conocimiento de causa los problemas de la vida en sociedad siendo partícipes de las transformaciones del mundo por medio de la educación y que ésta contribuya  a cosntruir una visión  crítica de la realidad.
         
                                                                                                    Marianela Olivera alumna IFD, 2010